Chile: Consumo de marihuana en escolares subió 57%
Chile: Consumo de marihuana en escolares subió 57%

El consumo de marihuana de escolares chilenos tuvo un incremento de 57% entre 2011 y 2013, y refleja el fracaso de las políticas públicas para disminuir su uso, indicó un sondeo gubernamental difundido este viernes.

El 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar "reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos porcentuales, es decir un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011", indicó un comunicado del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En Chile, la población escolar abarca a jóvenes de hasta los 18 años.

El sondeo indicó que en 2011 el 19,5% de los estudiantes consultados reconoció haber consumido marihuana, mientras que en el 2013 lo hizo el 30,6%, lo cual fue calificado de "riesgoso y dañino" por el Senda.

"Acá las cifras no mienten, hubo una política preventiva que no funcionó, que no cumplió las metas autoimpuestas. No se logró reducir en un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en población escolar", declaró Lidia Morales, directora del Senda, al presentar el estudio.

Morales también anunció que Senda y el Ministerio de Educación preparan un Sistema de Prevención Universal que llegará a todos los establecimientos educacionales públicos, con una cobertura de más de 5.000 colegios a nivel nacional. (AFP)