Chile: Docentes decidirán continuidad del paro en rechazo a carrera docente
Chile: Docentes decidirán continuidad del paro en rechazo a carrera docente

Los profesores chilenos decidirán este lunes la continuidad del paro de actividades que mantienen desde hace 56 días, en rechazo a un proyecto sobre carrera docente que se tramita en el Parlamento, informaron hoy fuentes sindicales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que será una asamblea nacional la que decidirá el futuro del movimiento, luego de que el pasado 23 de julio la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno, lo que significa que será debatido y votado por el Legislativo.

La decisión fue considerada un fracaso para los maestros, que exigían al gobierno chileno retirar el proyecto del Congreso, a fin de diseñar uno nuevo con la participación activa del gremio.

La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema de educación para mejorar su calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Los docentes lo rechazaron por las exigencias a su juicio desmedidas para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente y a la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales.

La huelga ha afectado a unos 2.500 colegios dependientes de los municipios, no así a los privados.

En una rueda de prensa, Gajardo también calificó de ilegal una asamblea convocada por sectores disidentes el pasado viernes, en la que se aprobó someter la continuidad del paro a una consulta a las bases a nivel nacional.

Según Gajardo, esa asamblea, "no fue más que una reunión de amigos que se juntaron", al tiempo que sostuvo que "la asamblea nacional de mañana es la que debe resolver si se hace o no una consulta sobre el paro".

El objetivo es resolver "si nos mantenemos en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del parlamento, o lo suspendemos y reponemos el diálogo con el Ministerio para comenzar a trabajar en el rediseño del proyecto", subrayó el dirigente.

TAGS RELACIONADOS