Chile: Estudiantes exigen sumar actores sociales a debate de reforma educativa
Chile: Estudiantes exigen sumar actores sociales a debate de reforma educativa

Unas 80.000 personas, según fuentes estudiantiles, se unieron hoy en Santiago de Chile a una marcha convocada por alumnos universitarios y de secundaria, a la que se unieron los profesores, en rechazo a la reforma educativa que impulsa el Gobierno.

Además hubo también movilizaciones de estudiantes y maestros en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Los maestros, aglutinados en el Colegio de Profesores de Chile, llevan más de cuatro semanas de paralización nacional de funciones en rechazo a un proyecto de carrera docente que se debate en el Parlamento.

"La reforma educativa puede avanzar al ritmo que el Ministerio (de Educación) quiera pero en ningún caso va a terminar siendo una reforma legítima porque no incorpora a los actores sociales", sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, en una rueda de prensa previa a la manifestación.

Una mayor transparencia, claridad y diálogo son algunas de las piedras angulares que vertebran las demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organización que agrupa a las federaciones estudiantiles de las universidades del país austral.

"Estas propuestas están hechas junto con los docentes, los secundarios y otros miembros del sistema educativo y creo que el único actor que falta que se sume a nuestras demandas es el ministerio", apuntó Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la privada Universidad Diego Portales (Fedep).

La marcha, que se convocó bajo el lema "Que el Gobierno no esconda la pelota, las y los estudiantes tenemos propuestas", comenzó en el céntrico Parque Bustamante y avanzó por la Alameda Bernardo O'Higgins, para culminar en las cercanías del Club Hípico, un kilómetro al sur de la principal avenida de la ciudad. 

TAGS RELACIONADOS