Chile: Aeronave cisterna más grande del mundo llega para controlar incendios forestales
Chile: Aeronave cisterna más grande del mundo llega para controlar incendios forestales

 El avión "Supertanker", la aeronave cisterna más grande del mundo, aterrizó hoy en Santiago desde Estados Unidos para ayudar a controlar la ola de incendios forestales que sufre Chile, con más de 281.000 hectáreas arrasadas hasta ahora en siete regiones del centro y sur del país.

La aeronave, que operará en Chile gracias a la financiación de la filántropa chilena Lucy Ana Avilés, es un Jumbo 747 que tiene capacidad para 73.000 litros y está considerada como la más rápida, la de más autonomía y la más efectiva del mundo.

La capacidad del "Supertanker" en la lucha contra los incendios equivale a la de 72 helicópteros y 20 aviones como los que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) utiliza actualmente en Chile.

Además de agua, el avión utiliza otros elementos útiles en la lucha contra los incendios como jabón, gel, espuma o retardadores.

El gerente de la Conaf, Alfredo Mascareño, afirmó que trabajan "con la mayor rapidez posible" pero destacó que primero deben definir "la seguridad del personal, los tiempos y ciclos de trabajo".

"Esta operación se ha montado en un tiempo récord, ha dado cuenta de la urgencia que requiere esta operación", afirmó Mascareño.

El representante de Global Supertanker (empresa que gestiona la aeronave), Dieter Linneberg, explicó que el avión "apaga los incendios, sirve colaboración a todas las personas que trabajan en tierra y también es complementario a aviones pequeños y helicópteros", pero resaltó que no es un remedio milagroso.

"Esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas, no es una varita mágica que va a apagar incendios solo, sino que es complementario a todos los elementos que están", afirmó.

El avión partirá hoy a las 13.00 hora local para luchar contra los incendios de la comuna de Vichuquén, en la región del Maule, una de las más afectadas por las llamas.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS