Chile tendrá uno de los parques marinos más grandes de América
Chile tendrá uno de los parques marinos más grandes de América

Con el anuncio este lunes de dos nuevas áreas protegidas, una de ellas en la icónica Isla de Pascua, Chile transformó a parte de su océano en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.

Cuando se concreten ambas iniciativas, sumadas a áreas ya existentes, Chile habrá protegido "una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo", dijo la mandataria chilena Michelle Bachelet, en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano.

La conferencia, liderada por Estados Unidos, reúne en este balneario (120 km al oeste de Santiago) a representantes de 20 gobiernos y parte de las organizaciones conservacionistas más importantes del planeta.

El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva–Iorana-, completa un total de protección de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental de Chile y habitada por unas 4.000 personas.

Por convenios internacionales, la nueva área protegida en Isla de Pascua debe ser sometida a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui.

"Esta zona cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos", dijo la organización conservacionista The Pew Charitables Trusts.

El lugar "es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo", agregó la institución.

"Para lograr la auto sustentabilidad, debemos pensar en optimizar nuestros recursos. Nuestro recurso es el mar y el futuro de Rapa Nui es el mar", afirmó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, que celebró el anuncio de Bachelet.

NAZCA DESVENTURADAS

Bachelet anunció también la creación de otro parque marino. El de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, también sobre el Pacífico.

"Este Parque Marino alcanzará una vasta superficie de la Zona Económica Exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados", señaló Bachelet.

El parque se suma a un Área Marina Costera Protegida y una red de Parques Marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, de cerca de 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida.

"Con ambas acciones contribuimos a la conservación de la rica biodiversidad marina de esa amplia zona del Pacífico", agregó la mandataria.

En febrero de 2013, una expedición de la organización de conservación marina Oceana, encontró aquí "bosques de algas ondulantes, abundantes poblaciones de peces, incluidos enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad".

TAGS RELACIONADOS