China a EE.UU.: Hong Kong son "asuntos internos"
China a EE.UU.: Hong Kong son "asuntos internos"

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió hoy a Estados Unidos de que las protestas prodemocráticas en Hong Kong son "asuntos internos" y aseguró que ningún país "toleraría actos ilegales que violan el orden público".

"Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los países deberían respetar la soberanía de China", señaló Wang antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"Creo que, en cualquier país, en cualquier sociedad, nadie permitiría esos actos ilegales que violan el orden público. Esa es la situación en Estados Unidos, y es la misma situación que hay en Hong Kong", añadió Wang.

Por su parte, Kerry reiteró que Estados Unidos apoya el reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017.

"Como sabe China, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y creemos que una sociedad abierta con el nivel más alto posible de autonomía y gobernado por la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Y tenemos muchas esperanzas de que las autoridades de Hong Kong ejerzan la contención y el respeto al derecho de los manifestantes de expresar sus opiniones de forma pacífica", agregó Kerry. (EFE)