China censura dibujo de Winnie the Pooh
China censura dibujo de Winnie the Pooh

En , la censura es algo que toman muy en serio y sobretodo en la red. No es corta la lista de contenidos que están prohibidos de publicar en el país asiático y ahora se le suma uno más: el oso Winnie The Pooh.

Aunque pudiera parecer algo hasta risible, para el gobierno chino esto no es más que un escalón en una batalla contra el tierno oso naranja creado por el escritor británico Alan A. Milne que inició desde el 2013 hasta convertir al dibujo casi en un enemigo público.

Si bien el por qué de la censura no ha tenido una explicación oficial, para muchos el motivo es la constante comparación que realizan los usuarios de redes sociales entre el oso y el presidente chino Xi Jinping, lo que no ha causado nada de gracia en el Partido Comunista. 

Todo empezó cuando hace cuatro años el entonces presidente de Estados Unidos  visitó China y en varios blogs de ese país hicieron comparaciones entre una fotografía de ambos mandatarios caminando y una imagen de Winnie the Pooh junto a su inseparable amigo Tigger. En ese momento, empezó la guerra, ya que dichos blogs no demoraron en ser censurados.

Pero esa no fue la única ocasión, ya que meses después, los que lograron esquivar la censura usaron la foto oficial del presidente de Japón Shinzo Abe con Xi para comaprarla con una ilustración de Wiinie the Pooh junto con Igor, el querido burro de mirada triste.

Al parecer, el endurecimiento de la censura contra este dibujo tiene relación con la cercanía del congreso del Partido Comunista, el cual se celebrará en unos meses y en el cual está previsto que Xi Jinping reconfirme su liderazgo como presidente chino.

TAGS RELACIONADOS