Temas

China espera mantener relaciones comerciales con EEUU en Presidencia de Trump

El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, recalcó que ambas potencias, las dos mayores economías del mundo, "comparten amplios intereses comunes".

China espera mantener relaciones comerciales con EEUU en Presidencia de Trump

China espera mantener relaciones comerciales con EEUU en Presidencia de Trump

10 de Noviembre del 2016 - 06:30

El Ministerio de Comercio de China afirmó hoy que espera mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos, su segundo mayor socio comercial después de la Unión Europea, tras la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, muy crítico con las prácticas del gigante asiático.

Así lo manifestó en una rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, quien recalcó que ambas potencias, las dos mayores economías del mundo, "comparten amplios intereses comunes".

"No importa quién haya sido elegido presidente de EEUU, la realidad de que los intereses comunes de los dos países son mayores que las diferencias no va a cambiar, y el deseo de las comunidades empresariales de China y EEUU de profundizar la cooperación de beneficio mutuo no va a cambiar", dijo Shen.

El comercio bilateral ascendió en 2015 a cerca de 600.000 millones de dólares, con una balanza favorable a China en 367.000 millones, según datos oficiales de ambos países.

"Estamos dispuestos a seguir cooperando con Estados Unidos para promover el beneficio mutuo y unas relaciones económicas y comerciales donde China y EEUU ganen", insistió el portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Shen citó como ejemplo de esa voluntad de cooperación las negociaciones que mantienen entre ambos países para un tratado de inversión bilateral y recordó que la semana pasada se celebró en Washington la trigésimo primera ronda de conversaciones.

"Desarrollar a largo plazo las relaciones económicas y comerciales, saludables y estables entre China y EEUU responde a los intereses de ambos pueblos", señaló el portavoz.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, restó importancia a los comentarios del presidente electo durante la campaña.

"Lo que Trump dijo durante la campaña se refiere sobre todo a asuntos domésticos. Cuando habló de temas relacionados con China, la manera en la que lo entendí es que no fueron todo comentarios negativos", subrayó Lu.

El portavoz aseguró que Pekín aún está "esperando a ver qué tipo de política adopta hacia China" Trump, y defendió que "las relaciones bilaterales han traído beneficios tangibles a la población de ambos países".

En concreto, Lu subrayó que la cooperación comercial y económica entre ambos países "es lo que hace nuestras relaciones bilaterales estables y las impulsa", y consideró que, de no ser beneficiosas, no se habrían expandido al ritmo que lo han hecho en los últimos 40 años.

Sobre la incógnita de si Trump decidirá continuar con las negociaciones para un tratado de inversión bilateral que ambos países mantienen desde 2008, Lu consideró que "lograrlo responde a la corriente de los tiempos actuales", y anticipó que un acuerdo así "insuflaría oxígeno a la economía mundial".

"Si tal tratado es lo que las empresas de ambos países necesitan para crear empleo, entonces cualquier dirigente lo apoyará", resumió.

Lu también dijo que China confía en "expandir las relaciones bilaterales, tanto a nivel regional como global", y manifestó su disposición a "resolver nuestras disputas de una forma constructiva".

Lo más leído