China: ​Madre desesperada por la pobreza, mató a sus cuatro hijos y se suicidió
China: ​Madre desesperada por la pobreza, mató a sus cuatro hijos y se suicidió

Yang Gailan mató a sus cuatro hijos y se suicidó, presuntamente por la desesperación de vivir en carne la pobreza de los pueblos abandonados en China. El acto de la joven madre de 28 años ha generado un debate en el país por la realidad que se vive en las zonas rurales.

La madre ya no recibía la ayuda de la seguridad social, por lo que decidió matar a hachazos a sus cuatro hijos y se suicidó, como revelaron las autoridades locales. Las tres niñas y el varón tenían entre 3 y 6 años, y este acto ocurrió el pasado 26 de agosto en la aldea de Agushan, en la provincia del Gansu, al noroeste de China.

El padre de familia también tomó el camino de suicidio. Después de enterrar a su mujer y a sus hijos, el agricultor de 31 años acabó con su vida el pasado 4 de setiembre.

Las autoridades comenzaron con la investigación para dar con las respuestas de este drama y precisaron que dejaron de recibir la ayuda social en 2014, después que su hogar recibiera anualmente unos 5.200 yuanes (S./ 2.647), o sea S./ 220 mensuales, lo que se considera en China más del doble que el umbral de pobreza.

Según el diario en inglés Global Times, el drama afectó a la opinión pública ya que según familiares de las víctimas, la ayuda social le fue suprimida por no haber accedido a sobornar a los responsables locales. "Vivimos en una sociedad brutal que devora a sus hijos", se comentó a través de las redes sociales chinas.

Unos 70 millones de chinos vivían por debajo del umbral de la pobreza, estimado en 2.300 yuanes anuales en las zonas rurales en 2014, según la Oficina Nacional de Estadísticas. China es uno de los países que lidera el G-20 y según el Banco Mundial, desde que el país inició reformas de mercado en 1978, éste ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas y con 1.300 millones de habitantes, ha sacado de esta situación a más personas que cualquier otro país del mundo.

"La línea de pobreza establecida por el gobierno de un dólar al día es demasiado extrema. La situación de cada familia es diferente, es preciso ver la situación completa de cada familia", señaló un académico en uno de los debates en Weibo, la versión china de Twitter.

Después de años de un gran crecimiento económico, China enfrenta la desigualdad, ya que en las zonas rurales, más de 82 millones de personas viven con menos de un dólar al día. 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS