Christine Lagarde: Directora de FMI, culpable de "negligencia" pero dispensada de cumplir pena
Christine Lagarde: Directora de FMI, culpable de "negligencia" pero dispensada de cumplir pena

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido hallada hoy culpable de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República, aunque ha sido dispensada de ser castigada a pena.

Los tres magistrados y 12 parlamentarios que componen la corte consideraron que Christine Lagard debió recurrir la atribución de una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008 y que fue "negligente" no hacerlo.

Christine Lagarde no asistió a la lectura del veredicto en París y, según sus abogados, se halla en Washington, sede del organismo que dirige desde 2011.

El FMI anunció en Washington que tiene previsto reunirse hoy para estudiar las consecuencias de la decisión de la justicia francesa.

La inesperada condena de Christine Lagarde, puesto que la Fiscalía había pedido su absolución, abre las dudas sobre su continuidad al frente de la institución multilateral.

El caso al origen de este juicio remonta a inicios de los años 1990, cuando el banco público Crédit Lyonnais compró la marca deportiva Adidas al empresario y exministro de izquierda Bernard Tapie por 315,5 millones de euros. Al año siguiente, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a afirmar que había sido estafado.

En 2007, el ministerio de Economía decidió recurrir a un arbitraje privado para poner fin a este largo contencioso judicial, en contra de las recomendaciones de un órgano consultativo.

El año siguiente, los tres jueces arbitrales concedieron a Bernard Tapie una indemnización de 404 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

A principios de 2015 la justicia civil anuló la sentencia arbitral al considerar que fue fraudulenta. Bernard Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros.

El exdirector del gabinete de Lagarde, Stéphane Richard, actual director general del grupo de telecomunicaciones Orange, está imputado en este caso. En nombre de los derechos de la defensa, se negó a declarar en el juicio de su exjefa.

Sin nombrarlo,Christine Lagarde dijo que actuó "en confianza" en el caso Tapie, dando a entender que ocupada a resolver la crisis financiera de 2008, siguió las recomendaciones de sus consejeros "en este caso" que "no era una prioridad".

"El riesgo de fraude se me escapó totalmente", admitió Christine Lagarde, acusada de "negligencia" por haber autorizado el arbitraje desfavorable a los intereses de los contribuyentes.

(Más información en breve)

TAGS RELACIONADOS