CIA: Grupo Estado Islámico empleó armas químicas en sus ataques
CIA: Grupo Estado Islámico empleó armas químicas en sus ataques

El grupo Estado Islámico (EI) empleó armas químicas en varias oportunidades en el campo de batalla y puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza, dijo el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, John Brennan, a la cadena CBS.

"Tenemos un cierto número de casos donde el grupo Estado Islámico a utilizado armas químicas en el campo de batalla" y la "CIA estima que el EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza", dijo el funcionario según los extractos de una entrevista que será difundida el jueves por la cadena televisiva.

Brennan dijo al programa "60 Minutes" que la CIA cree que el grupo Estado Islámico tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de gas mostaza o cloro.

"Hay información de que el Estado IslámicoI tiene acceso a precursores y municiones químicas", añadió Brennan. Y advirtió sobre la posibilidad de que el EI podría tratar de exportar las armas a occidente para obtener ganancias financieras.

"Por eso es importante cortar las distintas rutas de transporte y de contrabando que han utilizado", comentó.

Desde el inicio del conflicto en Siria se ha acusado varias veces a los implicados de usar armas químicas.

Estas declaraciones surgen dos días después de que el director de inteligencia estadounidense, James Clapper, asegurara en un informe al Congreso que el grupo Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial.