Cien millones de personas necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir
Cien millones de personas necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir

Más de cien millones de personas necesitan ayuda humanitaria de urgencia para sobrevivir, dijo hoy el alto comisionado de para los Refugiado, Antonio Guterres, durante el Día Mundial de Asistencia Humanitaria.

Responsables de agencias humanitarias participaron en Ginebra en un debate sobre la explosión del número de crisis humanitarias en el mundo, que han llevado a huir a 60 millones de personas.

El fenómeno de desplazamiento forzado que se observa actualmente es el mayor registrado desde la Segunda Guerra Mundial, coincidieron los participantes.

Guterres precisó que, si en 2010 se producía el desplazamiento forzado diario de 11.000 personas, en 2012 eran 23.000 y el año pasado más de 42.000.

"Está claro que ya no tenemos los recursos para responder a la crisis a la que nos enfrentamos, está claro que algo fundamental debe cambiar", subrayó.

La  indicó que, de los 20.000 millones de dólares que se precisan este año para atender las necesidades básicas de más de 80 millones de personas, sólo se cuenta con un 30 %.

"Este es un día de conmemoración, pero francamente también es un día de revuelta. Deberían revolvernos los ataques deliberados contra cooperantes y personal sanitario que ocurren a diario", afirmó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

A su juicio, "todas las formaciones y actividades que estamos realizando son inútiles si no existe la voluntad política de parar estos ataques".

Diez sanitarios perdieron la vida cada mes el año pasado en ataques violentos contra estos profesionales registrados en 27 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud. EFE

TAGS RELACIONADOS