Científicos aseguran que la obesidad es un problema de calorías, no de azucar
Científicos aseguran que la obesidad es un problema de calorías, no de azucar

Especialistas de EE.UU., México y Canadá reunidos en un foro de la rama mexicana de la International Life Science Institute (ILSI) coincidieron este miércoles en que, contra la creencia común, el azúcar y los edulcorantes por sí mismos no son los únicos culpables de la obesidad.

"El azúcar no es el enemigo, el problema son las calorías", señaló el doctor John L. Sievenpiper, médico del St. Michael's Hospital de Toronto (Canadá) durante el encuentro organizado por esta asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a la difusión del conocimiento científico de temas como la nutrición.

Durante años, los llamados azúcares añadidos han sido culpados de contribuir al aumento de la obesidad y señalados como causantes de diabetes, incremento de enfermedades coronarias, hipertensión, entre otros males.

"Ha existido hasta ahora una visión 'azúcarocentrista' del problema, una especie de doctrina que ha centrado el debate en el azúcar", indicó Sievenpiper.

Según Sievenpiper, existe una evidencia baja que pueda vincular a las bebidas endulzadas con azúcar y la aparición de diabetes o hipertensión en los pacientes.

El consumo de esas bebidas, explicó, es un factor relativo si se compara con otros hábitos de riesgo como fumar, la genética o el sedentarismo. (EFE)

TAGS RELACIONADOS