Científicos desarrollan virus que solo atacan células cancerígenas

En un gran avance médico, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han creado un virus que ataca de forma selectiva las células tumorales dejando de lado sin que las sanas se vean afectadas.

Los resultados de su investigación han sido publicados hoy en la revista 'Nature Communications' y señalaron que a lo largo de una década se han desarrollado terapias basadas en la creación de virus genéticamente modificados para la lucha contra diferentes enfermedades.

Dicha técnica, conocida con el nombre de viroterapia, busca crear maneras de eliminar de forma eficiente las células cancerígenas sin afectar otros tejidos, como suele suceder en tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, entre otros.

Uno de los riesgos de este tratamiento era que cuando más potente es el virus, su toxicidad es mayor, por lo que los científicos seleccionaron un adenovirus y modificaron su genoma, de manera que identificara y actuara únicamente en tejidos infectados.

De esta manera, cuando los virus modificados entran en las células tumorales, replican su genoma, destruyéndolas y liberan más partículas del virus, que infectan a otras células cancerígenas.

La investigación se realizó de manera monitoreada en modelos in-vitro de cáncer de páncreas y su crecimiento se ha controlado también en ratones. De esta manera, los científicos pudieron confirmar que el virus tenía una actividad limitada en las células sanas y agresiva en las cancerosas.