Colombia: Álvaro Uribe no acudió a reunión con líderes políticos convocada por Santos tras derrota del "sí"
Colombia: Álvaro Uribe no acudió a reunión con líderes políticos convocada por Santos tras derrota del "sí"

El expresidente de  Álvaro Uribe no acudió a la reunión convocada hoy por el mandatario Juan Manuel Santos con los líderes de los partidos políticos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del "sí" en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC.

En la lista de asistentes a la reunión divulgada hoy por la Presidencia no aparece Álvaro Uribe, líder del partido opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña por el "no" en el plebiscito.

En un comunicado divulgado hoy, el Centro Democrático recordó la intención expresada anoche por Álvaro Uribe de "aportar a un gran pacto nacional", propuesto por Santos al reconocer la derrota en las urnas y subrayó la petición de ese partido de que "se escuchen nuestras razones".


"Con el fin de identificar los pasos adecuados hacia dicho pacto nacional, queremos expresar nuestra voluntad de reunirnos con los delegados que el Gobierno Nacional designe", dice el comunicado firmado por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, su excompañero de fórmula Carlos Holmes Trujillo y el senador Iván Duque.

De otro lado, la Presidencia informó que a la reunión con Santos, que se celebra a puerta cerrada en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), asisten el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto De la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

De la Calle puso hoy su cargo a disposición del presidente, pero según fuentes oficiales, viajará a La Habana junto con Jaramillo, tal como anuncio anoche Santos, para "mantener informados a los negociadores de las FARC" sobre el diálogo político que quiere iniciar con todos los partidos del país.


Como se recuerda, el "no" se impuso en el plebiscito con el 50,21% de los votos contra el 49,78% del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

TAGS RELACIONADOS