Colombia: Condenan a 34 años a seis militares por ejecución judicial
Colombia: Condenan a 34 años a seis militares por ejecución judicial

La Justicia colombiana condenó a seis militares a 34 años de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por 15 años por la ejecución extrajudicial de un ciudadano en 2003, informó la Fiscalía.

Entre los seis condenados se encuentra el sargento viceprimero del Ejército José de Jesús Rueda Quintero, actual jefe de Derechos Humanos del Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja, departamento de Santander (este), según un comunicado de la Fiscalía.

Los seis militares integraban una unidad antiguerrilla y presentaron al asesinado, Wilfrido Chantrix Quiroz, como muerto en combate contra miembros de las  (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el caserío de Llerasca, del municipio de Agustín Codazzi, departamento del Cesar (noreste).

Según informaron en su momento los militares ahora condenados, junto a Chantrix hallaron una escopeta, 12 cartuchos, una granada de mano y un proveedor para fusil de fabricación venezolana.

Sin embargo, las labores de investigación determinaron que la víctima trabajaba recogiendo basura para el reciclaje y padecía problemas mentales

En la noche de su asesinato, el 21 de octubre de 2003, se encontraba en su residencia, no tenía vínculos con los grupos guerrilleros y jamás portó armas de fuego, agregó la información. (EFE)

TAGS RELACIONADOS