Colombia dejó extinguir a esta ave única en el mundo
Colombia dejó extinguir a esta ave única en el mundo

El zambullidor de cira, un ave de colombiana única en el mundo, se extinguió, así lo reveló el Libro Rojo de las Aves en , una investigación publicada por en dos volúmenes, liderada por el vicerrector de Investigación de la Universidad Javeriana Luis Miguel Rengifo.

Colombia, el país con mayor biodiversidad de aves del planeta con más de 1.900 especies, dejó extinguir al zambullidor cira. De acuerdo a la investigación la especie que solo se encontraba en humedales y lagos de la Cordillera Oriental de ese país fue vista por última vez en 1977.

Para CNN en Español, Miguel Rengifo dijo que el tratamiento hostil y el maltrato al medio ambiente provocaron que esta ave desaparezca por completo. Añadió que también una especie de loro de Brasil se ha extinguido.

SOBRE LA ESPECIE

El zambullidor de cira (Podiceps andinus) habitó en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá hasta 1977. Dentro de los motivos de su desaparición según el Ministerio del Ambiente de Colombia es el "deterioro y transformación de su hábitat, por contaminación, erosión, drenaje y deterioro de la calidad de agua".

A esto se suma "la introducción de especies exóticas en sus hábitats naturales y la cacería de la especie". "Colombia dejó que se extinguiera; mejor dicho, nosotros los humanos, permitimos que se extinguiera", dijo Rengifo. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS