​Colombia: Gobierno reactivará conversaciones con ELN el 12 de enero en Quito
​Colombia: Gobierno reactivará conversaciones con ELN el 12 de enero en Quito

Las conversaciones para la instalación de una mesa pública con el Ejército de Liberación Nacional (), la segunda guerrilla del país después de las FARC, se reiniciarán el próximo jueves 12 y no el 10 como inicialmente estaba previsto, informó hoy el Gobierno colombiano.

"La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador", informó el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto comenzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, pero las conversaciones no avanzar por la negativa de los rebeldes de liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

La delegación que viajará a Quito para la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el jefe negociador del Gobierno colombiano, el exministro Juan Camilo Restrepo, añade el comunicado, que no ahonda en las razones por las cuales la cita se pospone dos días.

Además de Restrepo, también viajarán a Ecuador la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El Gobierno colombiano también "agradece" al ecuatoriano "la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le exigió, la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

De otro lado, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso el jueves pasado que se trasladen a Colombia los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

El prelado señaló a Caracol Radio que "hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela".

El próximo 19 de febrero Ecuador celebrará elecciones presidenciales y legislativas, que marcarán el fin de una década en el poder del actual mandatario, Rafael Correa, proceso que a juicio del arzobispo puede dificultar la celebración de diálogos de paz en ese país.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS