Colombia:  Gobierno venezolano está "fuera de la democracia"
Colombia: Gobierno venezolano está "fuera de la democracia"

Concretada ya la, cuestionada por fraude electoral, en Venezuela, la representación diplomática de Colombia a través de su canciller, la señora Maria Ángela Holguín, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "pasó la línea y está por fuera de la democracia".

Lea aquí:

Ante esta situación, advirtió que el aumento en el flujo migratorio desde ese país por la crisis "ya es un tema de seguridad regional". 

En tanto a la liberación del alcalde de Caracas, , la jefa de la diplomacia colombiana consideró que es un "alivio" que  haya sido devuelto hoy al arresto domiciliario después de que el servicio de inteligencia venezolano lo trasladó el pasado martes a prisión. Sobre Leopoldo López, la diplomática dijo esperar que el líder de la oposición sea llevado a su residencia "también en el día de hoy".

Por otro lado, la canciller aseguró que necesitan que Venezuela "retome un camino de negociación". "Ese país tiene que ser viable, ese país tiene que poder tener y darle a su gente la democracia que se merece y esa ha sido la preocupación", opinó.

SOBRE LA OEA

Holguín consideró que el tema Venezuela ha tenido un impacto en los mecanismos regionales, pues "han perdido completamente su posibilidad de lograr algo en donde hay situaciones difíciles y de crisis".

"Desafortunadamente la OEA (Organización de Estados Americanos), como muchos otros organismos multilaterales, especialmente los regionales, han ido perdiendo fuerza por este tema Venezuela", dijo Holguín.

EL ÉXODO VENEZOLANO

Contradiciendo las apreciaciones del Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas, la canciller colombiana ve que la situación de Venezuela ya es una situación que puede la paz y la tranquilidad y la seguridad regional. 

"Estamos viendo todo ese flujo migratorio muy grande", es un flujo que "no solamente está pasando a Colombia, increíblemente esta yéndose mucha más gente hacia el sur, hacia Ecuador, hacia Perú, hacia Chile", añadió.

En su opinión, esos flujos migratorios constituyen "un tema de seguridad regional compleja". Asimimso, lamentó que "la OEA, que debería ser el organismo por naturaleza que ayudara a solucionar esta crisis, no lo ha podido hacer".

Ante esta coyuntura, para graficar el impacto que tiene en su país, Colombia, detalló que reciben alrededor de 25.000 personas a diario que cruzan la frontera desde Venezuela para comprar comida, medicamentos, entre otros.