Colombia: Las FARC presentan partido político de extrema izquierda
Colombia: Las FARC presentan partido político de extrema izquierda

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia () presentaron su partido político, el cual conserva su sigla, mas no el nombre. El grupo guerrillero, reintegrado a la vida política y civil del país tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno, anunció que su agrupación se llamará ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Cerca de 1200 delegados de las FARC, reunidos en un congreso de una semana, definieron cómo será el nuevo partido.

Línea política. Las FARC han ratificado que no abandonarán su ideario político de extrema izquierda -“revolucionario”, como ellos mismos lo definen- y apelaron a la participación de las clases populares.

“Este camino (del nuevo partido) lo queremos transitar con los hombres y mujeres del común, la población obrera, asalariada, los precarios e impedidos, los desocupados, los ocupantes de territorios urbanos y rurales”, entre otros, dijo Luciano Marín, conocido en su época en la guerrilla como “Iván Márquez” y número dos de las FARC.

La dirección del nuevo partido tendrá 111 integrantes. Al mando estará el jefe de la ya exguerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aunque todavía no se define quiénes integrarán el resto de la directiva.

El logotipo del partido es una rosa, asociada a los movimientos socialdemócratas. Según las FARC, tiene una connotación positiva.

TAGS RELACIONADOS