Temas

​Colombia: los pueblos más golpeados por las guerrillas votaron por el Sí a la paz

Departamentos como Putumayo, Chocó y la Guajira apoyaron por mayoría el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

​Colombia: los pueblos más golpeados por las guerrillas votaron por el Sí a la paz

​Colombia: los pueblos más golpeados por las guerrillas votaron por el Sí a la paz

02 de Octubre del 2016 - 22:35 » Fotos: Correo/Agencias

Los pueblos más afectados por las guerrillas colombianas de las FARC fueron a las urnas para decirle Sí al acuerdo de paz entre Colombia y el grupo armado. Departamentos como Putumayo, Chocó, Vaupés, Cauca, Nariño y La Guajira respaldaron por mayoría esta negociación de paz.

Por ejemplo, en Toribio (Cauca), en el suroeste, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "Sí" obtuvo el 84,801.171 papeletas. En tanto en Turbo (Antioquia), cuyas zonas rurales fueron de las que más se vieron afectadas por masacres de la guerrilla, la opción del "Sí" ganó con el 56,05 % (11.278 votos) sobre el 43,94 % (8.843 votos) del "No".

Por otra parte, en Mitú, capital del Vaupés, en la frontera con Brasil, en donde una ocupación de las FARC en 1998 dejó un resultado de 41 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados por varios años, el "Sí" obtuvo 75,62 % con 2.705 votos, mientras que el "No" recibió 872.

De igual manera, en Chalán, población del Caribe en la que once policías perdieron la vida a causa de la explosión de un burro al que la guerrilla cargó de explosivos camuflados entre plátanos en 1996, el "Sí" ganó con el 65,09 %.

En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el "Sí" obtuvo una victoria en todos los municipios que la conforman. En Putumayo, el No obtuvo 44, 6543 votos frente al 23,505 del No.

Sin embargo, el respaldo de estas zonas, afectas directamente por las guerrillas, al acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con el máximo líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias no fue suficiente, pues el No a la paz en Colombia se impuso con 6.430.604 frente al Sí con 6.373.382. 

También puedes leer: [Colombia dice No en plebiscito de paz con las FARC]

Lo más leído