Colombia: Ministro advierte caos si demoran negociaciones con las FARC
Colombia: Ministro advierte caos si demoran negociaciones con las FARC

La demora en la negociación para aplicar el acuerdo de paz con las  podría generar división y caos al interior de la guerrilla, advirtió hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las FARC pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso de cese el fuego", aseguró Villegas en rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro, el deterioro "viene de la autoridad y de la disciplina, de la presión de grupos armados para que haya disidencias por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre a pesar de que el mando de las FARC ha tenido la mejor voluntad".

IDAS Y VUELTAS

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el  para terminar con el conflicto de 52 años que enfrentó a las partes. Lo opción del "NO" ganó y desde entonces el Gobierno y los contradictores han sostenido reuniones para alcanzar un consenso que permita destrabar el proceso con la guerrilla.

El 22 de octubre los negociadores del Gobierno y las FARC entablaron un "diálogo constructivo" en La Habana, en busca de un nuevo acuerdo de paz que cuente esta vez con el respaldo de la mayoría de los colombianos, informaron ambas delegaciones en las redes sociales.

CESE AL FUEGO

"Mi frustración es muy grande cuando veo estos riesgos que está corriendo la Nación, de violencia, de en vez de que dé un salto hacia el progreso lo dé hacia el caos", comentó Villegas.

El alto funcionario precisó frente a los medios de comunicación que "los requisitos para un cese el fuego definitivo indefinido son varios y se tiene que dar a pesar de la buena voluntad que han presentado las FARC sobre la mesa".

Al ministro le preocupa que haya "6.000 combatientes de las FARC en cese el fuego y de hostilidades en la ruralidad colombiana, en 24 puntos con verificación, pero sin un cronograma preciso".

Estas personas, aclaró, "están pendientes del éxito del diálogo político para proceder a dejar las armas", por lo que "es necesario reflexionar sobre lo que perderíamos como sociedad si no somos capaces de concertar, no solamente el cese el fuego sino en las demás cosas que están en el acuerdo que no pudo ver la luz jurídica". 

PUEDE LEER: