Imagen
Imagen

En su visita de Estado de tres días al Reino Unido, el presidente de Colombia, , agradeció el apoyo de  como aliado estratégico en el proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Frente las Cámaras del Parlamento británico destacó que la alianza con Londres permite avanzar hacia la paz y el "libre comercio".

"Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia somos aliados estratégicos en los más diversos campos de acción, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia", afirmó ante diputados e invitados de honor en el palacio de Westmisnter.

"Yo agregaría otros dos temas a esta sociedad: la fe en las bondades del libre comercio y la iniciativa privada, y el respeto por los derechos humanos", indicó.

PLEBISCITO

Santos abordó ante el Parlamento británico el referéndum sobre el proceso de paz en Colombia, en el que el "no" ganó por un estrecho margen a principios de octubre.

"Yo, como jefe de Estado, no tenía la obligación de convocar ese plebiscito, pero decidí hacerlo porque entiendo que una decisión tan trascendental para los colombianos exigía también la participación directa de los ciudadanos", detalló.

Santos sostuvo que el escenario que se ha abierto tras esa consulta permitirá tener  para los colombianos. "Vamos a lograr que la paz que alcancemos sea no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda", puntualizó.

"Los recursos que antes se destinaban a la confrontación con la guerrilla se podrán destinar a programas sociales que ayuden a cerrar las brechas entre la Colombia urbana y rural, entre los ricos y los pobres", dijo Santos.

VISITA

El mandatario latinoamericano, que protagoniza la primera visita de Estado de un presidente de Colombia al Reino Unido, fue recibido esta mañana con pompa y boato por Isabel II, con un desfile de la Guardia de Honor en el centro de Londres.

El mandatario se reunirá mañana con la primera ministra británica, Theresa May, en un viaje centrado en estrechar los lazos comerciales con el Reino Unido y en intercambiar experiencias sobre el proceso de paz, que durante treinta años ha lidiado con el conflicto en Irlanda del Norte.

PUEDE LEER: