Imagen
Imagen

El Gobierno estadounidense se mostró hoy "profundamente preocupado" por el , y aseguró que "es una evidencia más" del carácter "autoritario" del presidente Nicolás Maduro.

"EEUU está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma", señaló un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en un comunicado enviado a Efe.

A juicio de Washington, esta acción "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela".

El Gobierno estadounidense sancionó directamente este lunes a Nicolás Maduro, a quien calificó de dictador, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se produjo en respuesta al voto del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que Washington consideró una "farsa" y a las que la oposición venezolana no se presentó por ser "fraudulentas".

López y Antonio Ledezma volvieron esta madrugada a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

Brasil instó el martes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "liberar inmediatamente" a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario pero fueron encarcelados nuevamente durante la madrugada.

El gobierno brasileño "repudia" la detención de "dos de los principales opositores" al gobierno y considera que se trata de "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, "Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma", expresó el documento.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su "total rechazo y condena" a la medida venezolana de devolver a la cárcel a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban en arresto domiciliario.

Con "esas acciones", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "insiste en la confrontación", agregó el mandatario de Panamá en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Varela ya acusó el pasado domingo a Maduro de haber preferido la "confrontación" al llevar a cabo la elección de una Asamblea Constituyente, cuyos resultados el Gobierno panameño no reconoce por los "vicios" en ese proceso.

 La Unión Europea condenó este martes el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y que estaban hasta hoy en arresto domiciliario, como un "paso en la dirección errónea", indicó una vocera de la diplomacia europea.

"Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea", aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas "más información" sobre la "confusa" situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas "a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión. 

TAGS RELACIONADOS