Conoce a los Toraya, una población sin miedo a los muertos
Conoce a los Toraya, una población sin miedo a los muertos

Existe una comunidad en  que no le tiene miedo a la muerte, es más, prefieren vivir con sus muertos en la casa y atravesar el proceso de duelo. En la isla Célebes, los Toraja tienen esta extraña costumbre que ha llamado la atención de todo el mundo. Sus muertos se encuentran en la casa y son tratados como si estuvieran enfermos.

Ellos son tratados como si tuvieran vida. Existen cientos de creencias animistas que advierte a los Toraja sobre la vida y la muerte. Luego que alguien muere pueden tomarse meses o años para realizar el funeral. Por mientras sus familias mantienen sus cuerpos en casa. Les llevan comida, agua y cigarros, los lavan y cambian sus ropas.

Para ellos esta tradición es importante ya que creen que si no se cuida bien a sus muertos, su familia puede sufrir problemas por el espíritu. Los familiares comentan que antes se frotaban hojas y hierbas en el cuerpo para preservarlo, pero ahora el formol los ayuda a evitar que su cuerpo se descomponga.

Dicho proceso ayuda a facilitar el duelo, tratarlos como si estuvieran vivos crea una fuerte conexión emocional a ellos. "Creemos que nos puede escuchar, que todavía están con nosotros", comentan. Ellos no le tienen temor a los muertos. Mamak Lisa, una de las pobladoras, comenta que tener a su padre en casa la ha ayudado con su luto, ahora solo debe tener en cuenta que tiene una nueva identidad.

En dicha comunidad la muerte es, también, una partida gloriosa. Todos ahorran para poder tener una vida tranquila en el más allá y no afectando a su familia, si es por ello una procesión espléndida en todo el pueblo para irse feliz.

¿Por qué? pues para los Toraja este funeral se dará cuando el alma deja esta tierra e inicia su viaje a Pooya, una etapa en donde el alma reencarna. Es por ello que, otra costumbre es sacrificar búfalos para que lo acompañen en ese viaje ya que estos animales ayudan al alma en este proceso.

Luego de este funeral se los entierra bajo tierra, mayormente en cuevas, es ahó donde la muerte se conecta con la vida. Es por ellos que la familia cubre a su muerto con objetos de necesidad básica, incluyendo dinero.

Te puede interesar:  

TAGS RELACIONADOS