Imagen
Imagen

Campesinos de los Andes de Bolivia ponen a punto, con apoyo financiero de la , la primera planta piloto del país para producir "leche" de quinua, el grano de oro que busca ganar más mercados ahora en versión bebible.

La planta fue levantada en el poblado de Uyuni, cerca del turístico Salar del mismo nombre, en el sureste de , donde están los mayores cultivos de , un grano rico en proteínas y grasas insaturadas consumido desde tiempos de los Incas.

Los científicos realizan las últimas pruebas de sabor del producto antes de sacarlo al consumo masivo. "Es un producto que puede reemplazar a la leche de vaca", señala el director del programa estatal ProBolivia, Oscar Alcáraz.

Llamar "leche' a esta nueva bebida se debe a que justamente puede reemplazar el producto vacuno y también es parte de la estrategia comercial.

El plan se puso en marcha, luego que unas 280 familias de nativos obtuvieron el financiamiento de ese programa gubernamental, que canaliza cooperación financiera de la Unión Europea (UE) para fomentar la iniciativa privada y la producción de alimentos.

CAMPESINOS EMPRENDEDORES

La planta piloto se construyó a un costo de 158.000 dólares, financiado al 80% por la UE, vía Pro-Bolivia, mientras el resto del dinero es aportado por los propios campesinos.

La planta tiene una capacidad de producción de 3.500 litros por mes que se distribuirán inicialmente como parte del desayuno escolar de los niños de Uyuni, con 55.000 habitantes.

"La planta fabricará la leche de quinua en bolsas (plásticas) de 1 litro y 150 mililitros. El costo de la bolsa de un litro será 6 bolivianos", unos 86 centavos de dólar, explicó Alcáraz.

Pro-Bolivia contrató especialistas peruanos que habían estudiado este proceso y tras estudios sobre la maquinaria necesaria decidió instalar la planta con los campesinos quinueros de Potosí, donde está el Salar de Uyuni.

Los granos de quinua se introducen en una tolva, se los muele y filtra para extraer el bagazo que también será utilizado para la fabricación de galletas. El extracto de quinua es mezclado con agua y luego homogeneizado, explica la especialista del programa Pro-Bolivia, Rosario Melgarejo.

Luego se añaden otros insumos, como emulsionantes autorizados, para darle espesor al producto, manteca vegetal, glucosa y azúcar.

"Es necesario precisar que el producto es pasterizado a 60 grados (Celsius) por unos 20 minutos que es lo recomendable", manifestó Melgarejo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que el milenario producto es de fácil digestión y más rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina B y E que otros cereales como el arroz, el trigo, la cebada y la avena.

La leche de quinua -según un informe de ProBolivia- será 100% vegetal y orgánica, sin lactosa, gluten, ni colesterol. Es de rápido aporte energético y de fácil digestión.