COP20: Morales anunció que defenderá los derechos de la Madre Tierra
COP20: Morales anunció que defenderá los derechos de la Madre Tierra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que defenderá los derechos de la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que comenzará mañana en Lima.

En un acto en la región andina de Oruro, Morales indicó que ha sido invitado "desde la Secretaría General de las Naciones Unidas" para ser "expositor en representación del pueblo boliviano y del movimiento indígena para defender los derechos de la Madre Tierra" en la inauguración de la COP20.

La Conferencia sobre el Cambio Climático comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

Morales tildó hoy al sistema capitalista de "enemigo de la Pachamama y de la vida" y aseguró que "el capitalismo ha envenenado la sangre de la Madre Tierra, que es el agua".

"El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio (...). Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá", sostuvo.

Morales también ratificó sus críticas a aquellos "países del sistema capitalista" que no han ratificado los acuerdos internacionales de defensa del medioambiente.

"Necesitamos que los pueblos del mundo nos escuchen, que superen la sordera, la ceguera y el egoísmo al que nos ha conducido este modelo capitalista y recuperemos nuestra comunidad, recuperemos la esperanza, la Pachamama y la vida para la humanidad", añadió.

Recordó que en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial.

El 22 de abril de ese mismo año también se celebró el primer Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa promovida por Morales ante Naciones Unidas.

Por ello, el mandatario boliviano consideró que su país es la "vanguardia, con mucha conciencia social, humana y política para defender a la humanidad en las negociaciones sobre el cambio climático".

TAGS RELACIONADOS