Correa compara postura del Reino Unido en casos Assange y Pinochet
Correa compara postura del Reino Unido en casos Assange y Pinochet

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó hoy la posición del Reino Unido en el caso de Julian Assange con la que mantuvo en el año 2000 cuando denegó la extradición a España de Agusto Pinochet.

"Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julián Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo", dijo Correa.

Se lamentó de que "ni siquiera" se ha dado la garantía de que al fundador de WikiLeaks no se lo vaya a extraditar "a un tercer país, "hablemos claro, Estados Unidos, donde no hay garantías de un proceso justo y donde existe pena de muerte y cadena perpetua por delitos políticos".

"Entonces, con todo respeto a Gran Bretaña, sí creo que existe una clara contradicción y un claro doble estándar", indicó el jefe de Estado.

El exjuez español Baltasar Garzón, actualmente en el equipo de defensa de Assange, el que dictó en 1998 el procesamiento del exdictador chileno Pinochet, que por ese motivo fue detenido en Londres y solicitado en extradición por España por crímenes de lesa humanidad.

En marzo de 2000 el Gobierno británico denegó la extradición de Pinochet y le concedió la libertad.

Consultado sobre la posibilidad de que en el Congreso de Estados Unidos niegue la extensión de las preferencias arancelarias por la concesión del asilo a Assange, el mandatario ecuatoriano dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos "dice que no tiene nada que ver" con el caso Assange.

"Que hagan lo que les dé la gana, Ecuador no vende su soberanía", dijo Correa al evidenciar lo que considera "doble moral... Quédense con sus preferencias arancelarias y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y de capacitación en Derechos Humanos, cuenten con esos recursos", dijo el jefe de Estado.

Con información de EFE