Corte eléctrico en Panamá dejó a 5 países en  apagón masivo
Corte eléctrico en Panamá dejó a 5 países en apagón masivo

Un corte eléctrico que se originó en la ciudad de Penonomé en  no solo dejó sin luz a 3,9 millones de ciudadanos de dicho país, sino que afectó a Costa Rica, Nicaragua y unas zonas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La cadena parecía no acabar. El instante se dio cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, daba un discurso en el Parlamento entonces de la nada se dio el apagón. ¿Pero cómo es posible que tantos países se queden sin luz.

Desde 1970 se ha tratado de dar la interconexión eléctrica. Hace tres años se inauguró el último tramo en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.Si bien los beneficios económicos son buenos, al igual que se cuida el ambiente, ya ha tenido la primera desventaja. El problema es que todo está conectado, sin embargo lo que ocurrió el sábado pasado fue una situación que escapó de sus manos.

René González Castellón, director ejecutivo del Ente Operador Regional, comentó que el problema se inició por las fuertes lluvias con tormenta eléctrica, y así el 98% de Panamá se quedó sin luz. Luego de eso, el efecto dominó empezó a darse. Ante ello la empresa comenzará a trabajar en dar medidas inmediatas para que se reduzca los tiempos de restablecimiento. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS