Temas

Cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años

En el último siglo la lucha de las mujeres por acceder a sus derechos ha causado una serie de revoluciones.

Cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años

Cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años

27 de Noviembre del 2016 - 13:08 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

La lucha de las mujeres por lograr los mismos derechos que los hombres continúa y si bien aún faltan vario hitos que alcanzar, durante el último siglo se han derribado muchas barreras que no les permitía progresar hacia una sociedad más justa.

El portal BBC en medio de su campaña 100 mujeres en BBC, hizo una lista sobre cosas que tenían prohibida las mujeres un siglo atrás y que ahora pueden realizar con total normalidad en casi todo el planeta.

VESTIRSE LIBREMENTE

A inicios del siglo XX, las mujeres habían sido encasilladas en que solo podían vestir prendas “hechas para elllas” y tenían prohibido otro tipo de vestimenta. Un claro ejemplo son los pantalones. Actualmente una mujer puede utilizar un pantalón con total normalidad, sin embargo décadas atrás su uso era un atentado contra la moral o costumbre de la época. Incluso socavaba la “autoridad del hombre” que era el que “llevaba los pantalones en casa”.

VOTAR

Una de las grandes luchas por las mujeres a lo largo de décadas en el siglo pasado fue el derecho a sufragio. Después que Nueva Zelanda fuera el primer país en permitir la votación femenina en 1893, tuvieron que pasar varios años para que los demás países, sobretodo occidentales, también otorgaran este derecho a sus mujeres. El Reino Unido lo hizo en 1918. En Sudamérica fue Uruguay en 1927. Perú tendría que esperar varias décadas ya que recién en 1955 la mujer pudo elegir en una elección.

FORMAR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS

Hasta no hace muchas décadas, las Fuerzas Armadas era algo exclusivo para los hombres. Ellos solo podían ir a la guerra. Si bien en las Guerras Mundiales algunas mujeres fueron al campo, la gran mayoría no estuvo en batalla.

Recién en la década de los 70, la OTAN inicio reclutamiento de las mujeres, luego siguieron países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Francia etc. En el Perú, recién el 1996 se amplió el acceso a las mujeres a las Fuerzas Armadas, por lo que aún la desventaja continúa.

DIVORCIARSE

Si bien el divorcio, legal no religioso, está instaurado hace siglos, esto era solo para los hombres quienes podían “repudiar” a la mujer, es decir no casarse con ella porque ya no era virgen o había tenido un romance extramarital. Hasta hace un siglo, era muy raro, y censurable que la mujer solicitara el divorcio y no podía alegar violación ya que en gran parte de la legislación mundial esta se definía como “tener relaciones sexuales con alguien que no fuera su esposa”.

ABORTAR LEGALMENTE

Si bien en nuestro país el aborto aún es ilegal, las luchas de los colectivos para que la decisión sea únicamente de las mujeres aún no son exitosas, en gran parte del mundo occidental el aborto no solo es legal, sino que se puede realizar bajo el amparo del estado en clínicas especializadas en ello sin afectar a la madre.

Fue la Unión Soviética que en 1920 permitió el aborto gratuito, aunque esto solo duró 15 años porque Stalin en 1935 lo volvió a hacer ilegal. Sin embargo, un año antes, Islandia ya había hecho lo propio al hacerlo legal.

ADMINISTRAR BIENES EN MATRIMONIO

Actualmente, la mujer puede heredar, firmar contratos sobre bienes separados, entre otros. Sin embargo, hace un siglo, poco era lo que podía hacer en este aspecto ya que no tenían derecho, siquiera a recibir una herencia.

A PLANIFICAR LA FAMILIA

Si bien actualmente el uso de anticonceptivos es legal, no está permitido por la muchas religiones. Hace un siglo, eran estas religiones las que dictaban las políticas de estado. Es por ello que la planificación familiar era algo en contra de la ley.

Incluso, la Iglesia Católica con la bula del papa Inocencio VIII en 1484 prohibió la contracepción (uso de anticonceptivos) asegurando que esto era algo propio de las brujas. Si bien ya se demostró que las brujas no existen, la prohibición de la bula continúa y fue usada por gobiernos como los de Estados Unidos, Reino Unido o hasta la junta militar de Argentina, para que la mujer no tuviera el derecho a decidir cuántos hijos tener.

Lo más leído