Costa Rica: ​106 personas heridas en choque de trenes
Costa Rica: ​106 personas heridas en choque de trenes

Un total de 106 personas resultaron heridas hoy en un choque frontal de trenes de pasajeros en , cuyas causas serán investigadas por las autoridades, informaron fuentes oficiales.

La Cruz Roja informó de que más de 15 unidades de rescate se trasladaron al sitio para atender el accidente, en el que dos trenes chocaron de frente en el sector de Pavas, en el oeste de la capital costarricense.

Los socorristas y el cuerpo de bomberos atendieron 245 personas en el lugar del incidente, y de las cuales, 106 pacientes fueron trasladados a centros médicos.

Se trata de cinco pacientes en condición delicada (rojos), 33 en condición "amarilla" y 68 en "verde", según las autoridades.

Los traslados se realizaron a los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia, y un niño debió ser trasladado en condición "amarilla" al hospital Nacional de Niños, todos ubicados en San José.

Las causas del accidente, ocurrido cerca de las 6.30 hora local (12.30 GMT), serán investigadas por las autoridades respectivas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el choque es "lamentable" y que se debe mejorar la inversión para tener un transporte más moderno.

El mandatario costarricense dijo a periodistas desde la provincia de Limón (Caribe), en donde se encuentra de gira, que las autoridades realizarán una investigación para determinar las causas del accidente.

"El accidente es lamentable y necesitamos explicaciones. Nos hace falta más capacidad de inversión para que se pueda desarrollar el tren moderno que necesitamos, con desniveles", expresó Solís.

Por su parte, el presidente del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, manifestó que todo hace indicar que el accidente fue causado por un "error humano" en la comunicación, aunque aclaró que se debe realizar una investigación porque es una situación "muy seria".

"Todo apunta a un error humano. No vamos a escatimar recursos y esfuerzos para esclarecer esto. La carencia de comunicación por radio echa a perder todo el control que tenemos del servicio", declaró Santana.

Uno de los trenes realizaba la ruta de oeste a este de San José y el otro en viceversa por la misma línea.

El servicio solo cuenta con una línea férrea por lo que existen cruces ferroviarios para que uno de los trenes cambie de vía momentáneamente mientras que la otra maquina continúa su ruta.

La hipótesis más fuerte de las autoridades indica que este cambio de vías no se llevó a cabo hoy, aparentemente por falta de comunicación entre los maquinistas, lo que habría originado el accidente.

EFE