Cubanos ​exiliados en EEUU rechazan que se elimine a Cuba de lista de terroristas
Cubanos ​exiliados en EEUU rechazan que se elimine a Cuba de lista de terroristas

La gran mayoría de los cubanos exiliados en  está en desacuerdo con que el Gobierno del presidente  revise la inclusión de  en la lista de países a los que se les considera patrocinadores del terrorismo.

Según una encuesta nacional publicada en The Miami Herald y Tampa Bay Times, un 60% de los cubanos residentes en EE.UU. rechaza que el secretario de Estado, John Kerry, analice la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El sondeo, elaborado a 400 cubanos residentes en EE.UU., la mitad de ellos en Florida, refleja que apenas un 22% está a favor de esa revisión, tras el anuncio hecho esta semana por Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El estudio de la firma Bendixen & Amandi International refleja que respecto al anuncio de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, los cubanos en el país están divididos casi de forma pareja, con un 48 % en desacuerdo y un 44 % a favor.

Asimismo, un 50 % de los encuestados, contra un 39 %, se muestra a favor de que se establezca un consulado en la ciudad de Miami, en el condado de Miami-Dade, donde se concentra el grueso de los cubanos que viven en EE.UU., y cuyo alcalde, Tomás Regalado, ya ha hecho público su oposición a dicha posibilidad.

Para Fernand Amandi, encargado del estudio, más allá de datos concretos la encuesta refleja la existencia de dos tipos de exiliado cubano, uno con marcado acento político, que emigró antes del éxodo del puerto de Mariel, en 1980, y otro más joven, calificado como un inmigrante económico.

"Está la comunidad de exilados más vieja que durante años dominó la discusión sobre Cuba. Y está la generación más nueva, la comunidad cubanoamericana del presente y el futuro", señaló Amandi, en declaraciones que recoge The Miami Herald.

PROTESTA. La primera manifestación contra la decisión del presidente Obama organizada por el exilio cubano, y programada para hoy en Miami, servirá para medir el calado que el anuncio ha producido entre los exiliados jóvenes.

EFE