Defienden descubrimiento del tesoro de un famoso pirata en Madagascar
Defienden descubrimiento del tesoro de un famoso pirata en Madagascar

El productor de un documental de televisión sobre el descubrimiento del naufragio y el tesoro de un famoso pirata en Madagascar se defendió el miércoles de un informe de la  que desacreditó su trabajo.

El productor Sam Brown, que realizaba un documental sobre el explorador Barry Clifford, afirmó a la AFP que este informe es una "vergüenza" y que la UNESCO está "ideológicamente opuesta a las investigaciones arqueológicas financiadas por el sector privado".

En el marco del documental para la cadena History, Barry Clifford exploró la bahía del islote Madame y afirmó haber descubierto los restos del barco del pirata William Kidd, así como un lingote de plata de 50 kilos.

Pero el martes, un informe de la  discutió con dureza este hallazgo afirmando que el lingote sólo era una barra de plomo y que los supuestos restos del naufragio eran probablemente instalaciones portuarias de la isla de Santa María, situada el este de Madagascar.

"Cuando el lingote fue descubierto enviamos fotos a varios expertos independientes que nos aseguraron que era plata", se defendió Brown.

Brown recordó igualmente que el equipo de Clifford investigó durante 15 años, mientras que la UNESCO sólo tardó unos días en desacreditar sus resultados.

William Kidd, pirata escocés que aterrorizaba a los barcos franceses e ingleses, llegó efectivamente a Madagascar a finales del siglo XVII, antes de hundir su barco "Adventure Galley" en Santa María. Murió poco tiempo después, ahorcado en Londres en 1701 por piratería.

Es la segunda vez que se presentan dudas sobre un descubrimiento de Barry Clifford. El año pasado, el explorador anunció haber hallado la famosa carabela Santa María de Cristóbal Colón en Haití, lo que desmintió rápidamente una misión de la UNESCO.