Dengue: Alerta sanitaria en Isla de Pascua tras detectar cuatro casos
Dengue: Alerta sanitaria en Isla de Pascua tras detectar cuatro casos

El  decretó hoy alerta sanitaria en la Isla de Pascua, tras detectar cuatro casos de  autóctono en un territorio que a diferencia de Chile continental, tiene presencia del mosquito transmisor de ésta y otras enfermedades tropicales como el zika y el chicunguña.

La "alerta sanitaria ya está firmada" para "poder movilizar recursos del propio Ministerio de Salud y hacer un mayor control del vector", el mosquito el Aedes Aegypti, anunció el ministro subrogante de Salud Pública Jaime Burrows, en rueda de prensa.

La decisión de la autoridad sanitaria se tomó tras confirmarse "cuatro casos de dengue autóctono en la Isla de Pascua. Estos casos son cuatro personas que han tenido un cuadro clínico catalogado como leve, pacientes que han evolucionado favorablemente", agregó el funcionario.

Tres integrantes de una familia, ente ellos dos ancianos, y otro hombre habitante de la isla -ubicada a unos 3.500 kilómetros de Chile continental- son los afectados por la enfermedad viral que provoca síntomas parecidos a los de la gripe, pero que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

A diferencia de Chile continental, Isla de Pascua tiene circulación de los virus asociados al Aedes Aegypti y en los últimos años ha registrado varios brotes de dengue y zika.

La semana pasada las autoridades locales anunciaron la presencia de tres casos importados del virus zika en Chile continental, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estará libre en su territorio de casos autóctonos al igual que Canadá y a diferencia del resto del continente americano.

La detección de casos de dengue se produce en momentos en que la mayoría de los países de América Latina enfrentan la propagación del Zika, en especial Brasil, donde este virus es considerado responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

AFP

TAGS RELACIONADOS