Denuncian que EE.UU. espía a miles de usuarios de celulares
Denuncian que EE.UU. espía a miles de usuarios de celulares

El periódico estadounidense The Wall Street Journal, publicó que el gobierno de  espía a miles de usuarios de  con avionetas que poseen dispositivos 'dirtyboxes' " (cajas sucias),

Informó que el Departamento de Justicia recaba información de miles de teléfonos móviles mediante dispositivos similares a antenas de telefonía celular colocados en avionetas, como parte de un programa creado para obtener datos de sospechosos.

El diario señala que el Cuerpo de Alguaciles opera avionetas Cessna en al menos cinco aeropuertos de zonas metropolitanas, con un rango de vuelo que cubre a la mayor parte de la población en EE.UU.

La tecnología del dispositivo, de unos 60 centímetros cuadrados, permite a investigadores recabar datos de decenas de miles de celulares en un sólo vuelo, recolectando su información de identificación y su localización general, de acuerdo con funcionarios no identificados por el rotativo.

Los funcionarios rechazaron discutir la frecuencia o duración de tales vuelos, pero afirmaron que tomaban lugar de manera regular, de acuerdo con la nota.

En tanto, el Departamento de Justicia no confirmó ni negó la existencia de tal programa, aunque subrayó que éste cumplía con la ley.