Imagen
Imagen

Una de las fotos más compartidas en redes sociales recientemente, en la que se muestra a dos niños pequeños cubiertos de polvo que se abrazan luego del terremoto, tiene una historia que contar.

Como se recuerda a pocos días del sismo, la imagen se volvió viral en Facebook y en Twitter y fue titulada como “Niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal”. Al 1 de mayo la foto en la cuenta @HistoricalPics había sido retuiteada 6.617 veces y había sido marcada como favorita por 7.345 personas.

Asimismo la fotografía se utilizó para dar con el paradero de los padres de los niños, incluso se pedían donaciones, pero al no haber respuesta, algo no estaba claro.

Entonces fue el fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen, quien en entrevista con la BBC, dio la respuesta frente a la situación de los pequeños hermanos: la imagen fue capturada hace ocho años.

"Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam", dijo el fotógrafo, quien reveló que esa imagen fue tomada cuando hacía un recorrido por ese pueblo y al encontrar la conmovedora escena de los niños jugando frente a una casa decidió capturar el momento.

"La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla", contó Na Son.

El fotógrafo publicó la foto en su blog personal y tres años después se sorprendió de verla compartida entre usuarios de Facebook en Vietnam, como una foto de huérfanos abandonados.

"Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó", relata. Además se mostró sorprendido que también que otros sitios identifiquen a los menores como “huérfanos birmanios” o incluso “víctimas de la guerra civil en Siria”.

Es por ello, que el fotógrafo vietnamita hace esfuerzos para esclarecer el verdadero origen de la foto y de reclamar los derechos de autor de la misma, pero ha sido poco exitoso.