Descubren escarabajo del Cretácico e insecto revela forma de polinizar plantas sin flor
Descubren escarabajo del Cretácico e insecto revela forma de polinizar plantas sin flor

El escarabajo 'Darwinylus marcosi' representa la primera evidencia científica de una nueva manera de polinizar en insectos del Cretácico medio, según una investigación que publica la revista Current Biology.

El Cretácico es el periodo geológico que se extiende de hace unos 145 millones de años hasta hace 65 millones de años, caracterizado por la división de Pangea -el gran continente- en diferentes zonas y por el máximo esplendor que alcanzaron los dinosaurios.

Durante esta época se produjo la transición de la polinización de plantas sin flor -gimnospermas- a las plantas con flor -angiospermas-, que gracias a su capacidad de adaptarse a todo tipo de ambientes, caracterizan los paisajes terrestres de la actualidad.

El escarabajo descubierto en Peñacerrada (Álava, norte de España) es un ejemplar único, ya que abre una ventana a la investigación de la polinización en el Cretácico, puesto que el 'Darwinylus marcosi' seguía polinizando plantas gimnospermas.

"Inicialmente se pensó que este grupo de escarabajos ejercía una función polinizadora entre las primeras angiospermas que se desarrollaron durante el Cretáceo, puesto que en los mismos niveles del ámbar hay polen y hojas de angiospermas", afirmó el profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de Barcelona Xavier Delclòs.

"Sin embargo, el hecho de que los grandes de polen asociados fueran de una gimnosperma fue una gran sorpresa para todo el equipo investigador", destacó Delclòs.

TAGS RELACIONADOS