Detenidos en Malasia siete activistas del Estado Islámico
Detenidos en Malasia siete activistas del Estado Islámico

Las autoridades de Malasia detuvieron a siete personas, cuatro de ellas extranjeras, a las que acusa de pertenecer al Estado Islámico (EI) y preparar varios ataques para esta organización yihadista, informó hoy la prensa local.

La unidad antiterrorista de la Policía hizo las detenciones entre el 3 de noviembre y el 16 de diciembre en varias redadas en los estados de Malacca, Selangor, Sabah y Johor, según el diario The Star.

El director general de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que dos de los extranjeros eran estudiantes de una universidad de Selangor, en las afueras de Kuala Lumpur, y que uno de ellos era investigado por intentar obtener información de seguridad de una escuela.

Un tercer extranjero fue arrestado en 2010 en Oriente Próximo por su implicación con Al Qaeda, y al igual que los dos anteriores fue deportado a su país de origen a finales de noviembre, añadió Khalid, según el periódico.

El cuarto extranjero, de 26 años y empleado en una fábrica en Johor, intentó enviar armamento a la localidad indonesia de Poso, bastión del grupo yihadista Muyahidín de Indonesia Oriental, aliado del EI.

Este detenido también buscó entrar ilegalmente en Birmania (Myanmar), donde la minoría musulmana rohinyá sufre la persecución de las autoridades del país, para cometer un atentado.

Los otros detenidos son tres malasios, uno de los cuales habría recibido órdenes de Mohamad Wanndy Mohamad Jedi, un conocido militante del EI en Siria, para cometer atentados en centros de ocio en Malacca y Kuala Lumpur.

Este también habría recibido entrenamiento en la fabricación de explosivos por parte de Muhammad Nasrullah Abd Latif, otro activista en Síria.

Unos 250 yihadistas han sido detenidos en Malasia desde febrero de 2013, al tiempo que 132 malasios combaten en las filas del EI en territorio iraquí y sirio, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Malasia tiene una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales el 61 por ciento pertenece a la comunidad musulmana, mayoritariamente moderada.EFE

TAGS RELACIONADOS