Deudos de víctimas de deslave en Colombia esperan sepultar pronto a sus muertos
Deudos de víctimas de deslave en Colombia esperan sepultar pronto a sus muertos

Deudos de víctimas de la tragedia en el municipio de Salgar, noroeste de , esperaban este miércoles encontrar pronto a sus familiares desaparecidos para enterrarles, luego de que fueran arrasados por una inundación que mató a más de 80 personas y destruyó decenas de casas.

Los equipos de rescate proseguían la búsqueda de desaparecidos, mientras que la iglesia de Salgar se preparaba para organizar un acto masivo de despedida a los fallecidos ya identificados.

"(El jueves) comenzarían a llegar los cuerpos y se haría también una ceremonia colectiva", dijo a la AFP el párroco de Salgar, Rubén López.

Dado que "es posible que la cantidad de personas que quieran asistir a esta ceremonia sea bastante grande", se prevé que el sepelio colectivo sea organizado en el parque principal del municipio en vez de en la parroquia.

Según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al frente de las labores de rescate, se han encontrado 83 cadáveres entre los escombros, de los cuales 54 han sido identificados en la morgue de Medellín, ubicada a unos 100 kilómetros del poblado.

"Lo esperado es que falten pocos cuerpos. La operación está estable y tiende a finalizar e iniciar el proceso de recuperación", dijo Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

En Salgar, los supervivientes esperaban noticias frente a la entrada del cementerio, donde custodiados por soldados, ingresaban y salían cuerpos recuperados de entre el lodo de la quebrada La Liboriana, desbordada la madrugada del lunes.

Las fuertes precipitaciones desgarraron las montañas en los alrededores, y se llevaron por delante el poblado La Margarita, ante el estupor de sus pobladores, dedicados mayormente al cultivo de café.

"Busco a mi hermanito que se desapareció. Desde anteayer no lo hemos podido encontrar", explicó a la AFP Luz Arboleda, un ama de casa.

El hermano de Luz tenía 33 años. La esposa falleció en la tragedia, y sus dos hijos, de 14 y 11 años, se salvaron. Los pequeños engrosan la lista de niños huérfanos que deja la avalancha.

"Yo quisiera que siguieran la búsqueda hasta que todas las familias podamos tener a los hermanos, hijos, padres, nietos, sobrinos... lo que sea de la familia", agregó Arboleda.

- Sin hogar -

Entre los casi 800 daminficados que perdieron sus casas y enseres por la riada, reinaba también el dolor, aunque disminuido por el hecho de haber conservado la vida.

"Yo perdí la casita, pues al menos me queda la vida y que no tengo que lamentar en la familia víctimas. De resto, eso es lo que reconforta a uno. Porque los vecinos sí lo perdieron todo, su familia y todo", dijo a la AFP Roger Londoño, sobreviviente del deslave.

"Uno lo material lo va volviendo a construir, uno lo va volviendo a hacer", recalcó.

Para los damnificados, el presidente Juan Manuel Santos prometió ayudas de arriendo y una vivienda reconstruida, así como una indemnización de unos 7.000 dólares.

La esposa de Santos, María Clemencia Rodríguez, acudió este miércoles a Salgar para entregar ayudas humanitarias a los más de 100 niños que se vieron afectados por la tragedia.

"Estamos muy tristes porque, la verdad, estamos viendo de primera mano tantas familias damnificadas, tantos niños que están necesitando nuestro apoyo y por eso estamos aquí apoyándolos a todos", dijo Rodríguez durante su visita.

Al tratarse de un municipio de unas 17.600 personas, carente de una infraestructura adecuada para atender la emergencia, se han trasladado hasta el lugar más de 450 rescatistas y agentes de diversas entidades estatales.

Los deslaves y aludes por fuertes lluvias son usuales en Colombia, un país tropical atravesado por tres cordilleras.

TAGS RELACIONADOS