Temas

Día de la Mujer: Enrique Peña Nieto pide "lucha frontal" contra el machismo

El presidente mexicano conmemoró así el Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer: Enrique Peña Nieto pide "lucha frontal" contra el machismo

Día de la Mujer: Enrique Peña Nieto pide "lucha frontal" contra el machismo

08 de Marzo del 2017 - 16:06 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó a sus compatriotas a llevar a cabo una "lucha frontal" contra el "machismo arraigado" en el país, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que lanzó un programa para capacitar y empoderar a las mujeres en la política.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos en el que estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera y mujeres que desempeñan cargos públicos relevantes o son líderes en su sector, Peña Nieto ofreció un reconocimiento a las mexicanas "por su importante contribución al desarrollo" del país.

Remarcó que en su gestión (2012-2018) ha asumido "un compromiso por apoyar la paridad de genero, el respeto a la mujer y eliminar cualquier clase de discriminación", gracias al cual "se ha actualizado el marco normativo" en esos campos.

Por ejemplo, con la reforma político-electoral aprobada en 2013, que impone una cuota de 50 % entre hombres y mujeres en las candidaturas al Congreso federal (nacional) y los Congresos estatales (regionales).

Recordó que no fue hasta 1953 que México permitió el voto femenino y que las mujeres pudieran ser elegidas en las urnas, e hizo "un llamado a la sociedad mexicana" para "buscar formas de erradicar y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo".

"Nadie puede ser cómplice por ignorancia o prejuicios heredados de una cultura machista", denunció, al subrayar que "hay millones de mujeres en alguna parte de la geografía nacional que están siendo sometidas a violencia" porque "el machismo está arraigado y de manera muy acentuada en distintas regiones" mexicanas. (EFE)