Temas

​Día Mundial del Alzheimer: Científicos detienen enfermedad en ratones

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado una nueva molécula que frena el ​Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones transgénicos.

​Día Mundial del Alzheimer: Científicos detienen enfermedad en ratones

​Día Mundial del Alzheimer: Científicos detienen enfermedad en ratones

21 de Septiembre del 2016 - 15:25 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gtres

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado una nueva molécula que frena el Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos en ratones transgénicos con genes humanos que provocan esta grave enfermedad que afecta a millones de personas.

Se trata de una nueva esperanza de la ciencia contra el alzheimer. La molécula denominada "ASS234" es capaz de detener el desarrollo de la enfermedad degenerativa en ratones, a los que se les había introducido previamente varios genes humanos para causar dicha dolencia.

Según la investigación realizada por el CSIC y dos universidades: la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona, el citado fármaco también mejora los síntomas cognitivos de roedores con alzhéimer.

El investigador del CSIC, Ricardo Martínez Murillo, dijo a la Cadena SER que la molécula bloquea el depósito en el cerebro de la proteína tóxica amiloidea, implicada en la enfermedad de Alzheimer; estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, lo que mejora notablemente los síntomas cognitivos de la enfermedad.

El "ASS234" ha sido patentado por el CSIC y está diseñada como un híbrido de dos moléculas que ya se usan en los hospitales. 

El neurobiólogo Ricardo Martínez dijo que este nuevo medicamento contra el alzhéimer es gran buena noticia pues podría acelerar los ensayos clínicos con humanos y, espera que ya pueda estar disponible en los hospitales en un plazo de 5 años.

LEE TAMBIÉN:

Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio

Cuidado: Éstas son las drogas de moda (Video)

VIDEO: Sufría de ataques de ansiedad y se volvió ermitaño

Lo más leído