Corte rechaza apelación de Trump y mantiene la suspensión al veto migratorio
Corte rechaza apelación de Trump y mantiene la suspensión al veto migratorio

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU., con sede en San Francisco (California), decidió hoy rechazar la apelación del Gobierno de sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Según el documento judicial, al que tuvo acceso Efe, el tribunal rechazó el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo.

La primera audiencia sobre el caso tuvo lugar este martes ante un panel de tres jueces, quienes escucharon tanto los argumentos del Gobierno como los de los estados demandantes sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva del magnate, por la que se prohíbe temporalmente la entrada a los refugiados en general y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los estados de Washington y Minesota, artífices del recurso que propició la suspensión judicial del veto migratorio, alertaron de que restituirlo tal y como pide el Gobierno "lanzaría el país al caos".

Los abogados del Gobierno, por su parte, alegaron que la suspensión judicial ordenada el pasado viernes está causando un "daño irreparable" al país.

La audiencia estuvo presidida por William Canby Jr, nominado durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

En respuesta a la petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump, pero ordenó suspender temporalmente la orden por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión del juez Robart.

Se prevé que tras el rechazo a la apelación, el Gobierno de Trump lleve la batalla legal hasta el Tribunal Supremo.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Irán y Yemen.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.