Donald Trump: México se prepara para la volatilidad ante eventual triunfo de candidato
Donald Trump: México se prepara para la volatilidad ante eventual triunfo de candidato

 dijo hoy  que se prepara para la mayor volatilidad que detonaría el eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

El proceso electoral en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de México, ya ha estado afectando el tipo de cambio del peso mexicano.

En la víspera la moneda mexicana se volvió a depreciar al cerrar en 19,50 por dólar, frente a los 19,20 del día anterior, después de una encuesta de ABC News/Washington que ubicó a Trump con 46% de la intención de votos, frente al 45% de la demócrata Hillary Clinton.

Trump ha amenazado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloquear las remesas, que son una de las principales fuentes de ingreso de divisas de México, y ampliar el muro fronterizo si llega a ser presidente.

"Sin duda habrá volatilidad" si gana Trump dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

PIB. Afirmó que México "tiene elementos para enfrentar un triunfo de Donald Trump y el escenario central es que la economía nacional crecerá entre 2 y 2,6%, por lo que cerraremos el año dentro del rango planeado".

La economía de México creció 1% durante el periodo julio a septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre.

Pero si el panorama financiero se complica por el triunfo de Trump, México puede apelar a mediano plazo a sus reservas internacionales (175.091 millones de dólares al 28 de octubre)o a la línea de crédito flexible del FMI por 88.000 millones de dólares, sostuvo Meade. Además "está la propia fortaleza de nuestras finanzas públicas", acotó.

México también tiene como opción la intervención de la Comisión de Cambios del Banco de México (central), aunque sólo "sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría", dado que la volatilidad derivada de las elecciones en Estados Unidos no es un fenómeno local, subrayó el ministro.

ÚNICA OPCIÓN. Recurrir a la Comisión de Cambios del Banco de México para nivelar la oferta y demanda del dólar sería una solución "de muy, muy corto plazo" con la que solo se estarían "desperdiciando reservas las internacionales", consideró Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Usar la línea de crédito flexible "sería prácticamente lo mismo que usar las reservas y a México le costaría usarlo", añadió.

Si Trump gana las elecciones, "va a haber mucha volatilidad, pero yo creo que no le queda mucho a México (por hacer) más que aguantar esa volatilidad. Simplemente verlo como un fenómeno de muy corto plazo", concluyó .

AFP

TAGS RELACIONADOS