Eclipse solar: así se vio el primer "anillo de fuego" del año (VIDEO)
Eclipse solar: así se vio el primer "anillo de fuego" del año (VIDEO)

La Luna se interpondrá este domingo entre el Sol y la Tierra y provocará un eclipse solar que formará un anillo de luz, el cual podrá verse en algunas regiones del Perú, así como en el sur de Argentina, Chile, África y partes del Atlántico.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad patagónica de poco más de 11.000 habitantes, donde está previsto que se vea en su mayor plenitud el ocultamiento del sol (eclipse solar), hasta en un 97%, según los especialistas.

"Ya he visto seis eclipses anulares, y todos son diferentes, este va a ser muy finito y es posible además que se vean claramente las Perlas de Baily", una cadena de puntos brillantes de luz a través de las montañas lunares, dijo a la AFP Josep Masalles Román, un 'cazador de eclipses' que llegó a Sarmiento desde Barcelona.

A diferencia de la mayoría de los argentinos que viajaron a esta tierra remota, árida y fría, Masalles Román, aficionado de la astronomía, tiene en su lista fotos y recuentos de 24 eclipses captados personalmente en distintas partes del mundo.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

"Por más que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo" y así se percibe un anillo de luz, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) al portal Infobae.

EN PERÚ

Regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna podrán ver el eclipse solar anular. Esta última ciudad será la más privilegiada por estar ubicado cerca a las zonas de referencia.

En Moquegua el fenómeno se apreciará desde las 07:49 am – 09:15 am, mientras que en el Cusco de 08:20 am – 08:37 am. En Puno se ha previsto el inicio del espectáculo desde las 08:00 am – 09:07 am.

En la ciudad de Tacna se anuncia que el eclipse podrá ser visto desde las 08:00 am – 09.07 am. 

En otras regiones como Ayacucho: 08:03 am – 08:46 am, Arequipa: 07:50 am – 09:11 am, Ica: 08:01 – 08:43, y Apurímac: 08:05 am – 08: 50 am.

Puedes leer: 

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Al principio parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Moseley.

Este irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna -invisible desde la Tierra- avanza pasando delante del Sol, explicó a la AFP.

"Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley.

Ante la expectativa en Argentina para observar este fenómeno, los especialistas alertaron sobre la importancia de proteger la retina.

La medida de seguridad más simple es emplear una hoja de papel y hacerle un pequeño agujero con la punta de un lápiz y colocarla delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja. 

TAGS RELACIONADOS