Ecuador confirma dos casos de zika en embarazadas
Ecuador confirma dos casos de zika en embarazadas

Ecuador registra medio centenar de personas contagiadas con el virus del , entre ellas dos mujeres embarazadas, según el último informe publicado por el ministerio de Salud.

"Se han notificado 2 casos confirmados para zika en dos embarazadas que tienen edad gestacional igual o mayor a 17 semanas", señala el documento.

El primer caso de una embarazada con zika fue reportado el 2 de febrero en la provincia sureña de Los Ríos. El segundo está en el archipiélago de Galápagos.

Las autoridades han señalado que el riesgo de microcefalia -una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños- está vinculado al zika cuando la madre contrae el virus en el transcurso de las 14 primeras semanas de embarazo.

El reporte del ministerio agrega que de los 50 casos confirmados, 34 son autóctonos y 16 son importados.

La provincia de Manabí (suroeste) es la más afectada con 18 personas contagiadas con zika, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que también es portador de dengue y chicunguña.

Ecuador lleva adelante una campaña de información y fumigación en las zonas de riesgo para eliminar los criaderos del mosquito, cuya hembra puede depositar hasta 400 huevos. (AFP)

TAGS RELACIONADOS