Ecuador: El secreto de los edificios que no se derrumbaron por el terremoto
Ecuador: El secreto de los edificios que no se derrumbaron por el terremoto

Luego de visitar algunas zonas afectadas por el devastador terremoto de 7,8 que sacudió Ecuador la semana pasada, el ingeniero Enrique García, dio su punto de visita de acuerdo a los estragos que ha dejado el movimiento telúrico. 

"Los permisos de construcción dependen de cada municipio. Algunos exigen la intervención de un ingeniero estructural a partir de un determinado número de pisos, otros no, pero esto sólo es en el estudio de los planos, luego no hay nadie que supervise la construcción", manifestó de acuerdo a que algunos ingenieros cumplen con lo establecido por el municipios, mientras que otros no. 

Para el ingeniero García, uno de los mayores problemas es la informalidad en la que se trabaja, como la falta de control de la calidad de los materiales y la ausencia de diseños sísmicos adecuados.

Ahora, un elemento clave que se debe tener en cuenta, y que algunos ingenieros lo han hecho, es el uso adecuado de los materiales: una buena cantidad de hierro para la cohesión de la estructura y el uso de arena de minas o ríos, nunca de mar.

''Igual este terremoto en cualquier parte del mundo te tiraba casas abajo, pero hay casas que aguantaron porque las construyeron de forma más consciente. Muchas personas, para ahorrar dinero, ahorran materiales. O son inescrupulosos los maestros contratistas y ponen materiales de menor calidad. Eso no es sólo en Manta, sino en todo el Ecuador", señala el ingeniero. 

TAGS RELACIONADOS