​EE.UU.: Alerta por la llegada del Huracán Texas
​EE.UU.: Alerta por la llegada del Huracán Texas

En alerta se encuentran los pobladores del estado de Texas (Estados Unidos) quienes esperan la llegada del huracán de categoría 2 Harvey. Según los especialistas, el ciclón hasta el momento mantiene poderosos vientos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h.) y estáría a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Harvey se ubicaba a unas 115 millas (185 kilómetros) al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 120 millas (195 kilómetros) al sursureste de Port O'Connor, también en Texas. Harvey avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.) por hora.

PELIGRO. Los meteorólogos del CNH han previsto inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica. Ante este panorama las autoridades de Corpus Christi ya han recomendado a sus ciudadanos la evacuación de la ciudad.

Otro de los grandes peligros es la combinación del fuerte oleaje y el aumento del nivel del mar debido a la marea, lo que podría provocar que el agua se elevase hasta 4 metros sobre su nivel habitual en algunas zonas de la costa texana y causar importantes inundaciones.

Se espera que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.

ALERTA. Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston. EFE

TAGS RELACIONADOS