EE.UU. condena elección de Constituyente en Venezuela y anuncia que tomará acciones
EE.UU. condena elección de Constituyente en Venezuela y anuncia que tomará acciones

El gobierno de Estados Unidos condenó este domingo la elección "impuesta" en Venezuela para conformar una Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la amenaza de aplicar sanciones a todos los "artífices del autoritarismo".

"Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy", apuntó en una nota oficial la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La Casa Blanca impuso esta semana sanciones contra 13 funcionarios venezolanos.

Más temprano, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que está dando "un paso hacia la dictadura" al celebrar la polémica elección de los miembros a una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Haley en un tuit sobre la elección, que se ha visto ensombrecida por una escalada de la violencia que ha arrojado al menos nueve muertos en la jornada de este domingo.

El miércoles Estados Unidos había anunciado la adopción de sanciones económicas contra 13 funcionarios actuales o pasados de Venezuela por "minar la democracia", participar en actos de violencia y corrupción, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Fue el tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra venezolanos: en febrero había incluido al vicepresidente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

Hace una semana, el presidente Donald Trump había amenazado con sanciones "fuertes y rápidas" en caso de que el gobierno de Caracas siguiera adelante con la Constituyente.

Además, según el The Wall Street Journal, Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país en relación a la Constituyente.

El diario cita fuentes cercanas a las deliberaciones, según las cuales el Gobierno de Estados Unidos podría anunciar este lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento.

Sí son opciones probables, de acuerdo al diario, el veto a las exportaciones de crudo y de productos refinados estadounidenses a Venezuela y las restricciones en el uso del sistema bancario y el tipo de cambio estadounidenses para la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la decisión todavía no está tomada.

TAGS RELACIONADOS