EE.UU.: confirmó la muerte del portavoz del Estado Islámico
EE.UU.: confirmó la muerte del portavoz del Estado Islámico

El departamento de Defensa de  confirmó este lunes que un ataque aéreo estadounidense contra Abu Mohamed al Adnani, líder y portavoz del grupo  (EI) en el norte de Siria, lanzado el mes pasado, fue exitoso.

La operación, que tuvo lugar "en las cercanías de Al Bab, Siria, quita del campo de batalla al principal propagandista, reclutador y arquitecto de las operaciones exteriores de los terroristas" del EI, dijo el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook.

"Es parte de una serie de exitosos ataques contra líderes del EI, incluyendo a los responsables de finanzas y de la planificación militar, lo que dificulta el funcionamiento del grupo", añadió.

El ataque aéreo del 30 de agosto fue llevado a cabo por un drone Predator, que disparó un misil Hellfire al vehículo en el que se transportaba Adnani.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Adnani fue el principal portavoz del EI, y que había desempeñado un papel importante durante algunas de las acciones de más alto perfil del grupo el año pasado, como las llevadas a cabo en París, en los aeropuertos de Bruselas y Estambul y en un café de Bangladesh, así como el derribo de un avión de pasajeros ruso y los atentados suicidas contra manifestantes en Ankara.

Cook dijo previamente que Adnani había coordinado a combatientes del EI, promovido ataques de "lobos solitarios" contra civiles y militares y participado activamente en campañas de reclutamiento para el grupo yihadista.

Poco después del ataque a Adnani, Rusia dijo que era responsable de su muerte, una reivindicación que funcionarios del Pentágono calificaron como "una broma". (AFP)