EE.UU. duda de la voluntad de Irak para combatir al Estado Islámico
EE.UU. duda de la voluntad de Irak para combatir al Estado Islámico

puso en duda la voluntad de Irak para combatir a los yihadistas del grupo  (EI), que este domingo tomaron un puesto iraquí fronterizo con Siria y consolidaron un poco más su "califato".

Con esta nueva conquista, el EI controla las dos carreteras principales entre Siria y la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), resultado de su mayor ofensiva en los últimos meses. Hace una semana, los yihadistas sunitas conquistaron la ciudad iraquí de Ramadi y, días después, tomaron la localidad siria de Palmira.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó este domingo a las fuerzas iraquíes y dijo que "no demostraron voluntad de luchar" cuando se enfrentaron al EI en Ramadi.

"Lo que aparentemente sucedió fue que las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de luchar (...) Tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de combatir al Estado Islámico y defenderse", declaro Ashton en una entrevista con CNN.

Según Ashton, las fuerzas iraquíes no estaban en inferioridad numérica porque "superaban ampliamente a las fuerzas de sus enemigos" pero aún así "fueron incapaces de combatir y se retiraron de la zona".

El EI tomó este domingo el puesto de Al Walid, tras la retirada del ejército y los guardias fronterizos iraquíes, tres días después de haber conquistado el lado sirio de esa frontera. (AFP)